Verificación

Huánuco: 65 funcionarios de confianza no cumplen requisitos en entidades públicas

El operativo fue realizado en 21 entidades públicas de la región Huanuco.

Huánuco.- La Contraloría General de la República dio a conocer los resultados del operativo de “Verificación de requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública” realizado en 21 entidades públicas de la región Huanuco. La conclusión es que 64 directivos de libre designación y remoción en las entidades supervisadas, no acreditaron el cumplimiento de los requisitos mínimos de formación académica o experiencia, establecidos en la Ley N° 31419 y su reglamento, así como en los documentos de gestión de sus respectivas entidades.

Cabe señalar que la Ley N° 31419 está vigente desde febrero del 2022 y establece una serie de disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.

Según el Informe N° 21998-2023-CG/GRLIM-SOP, la mayor cantidad de designaciones que no acreditaron cumplir estos requisitos pertenecen al Gobierno Regional de Huánuco (9 directivos) luego aparece la Municipalidad Provincial de Huamalíes (7), la Dirección Regional de Salud (6), la Municipalidad Distrital de Castillo Grande (6), en las Municipalidades Provinciales de Huánuco y Dos de Mayo (5 directivos) por cada entidad, y entre 4 y 3 directivos en el resto de entidades públicas supervisadas.

De ese total, se desprende que 47 directivos no acreditan cumplir los requisitos mínimos de formación académica o experiencia establecidos; mientras que otros 39 directivos tampoco acreditaron cumplir esos mismos requisitos mínimos establecidos.

También identificó las Municipalidad Provinciales de Dos de Mayo y Pachitea, así como, las municipalidades distritales de Castillo Grande y Ripan sobrepasaron el límite del 5% del total de cargos o puestos existentes para la designación de servidores de confianza. Este hecho no es acorde con la normativa vigente.

Los auditores de la Contraloría también encontraron que en 10 entidades públicas supervisadas no se acreditó haber realizado una verificación de los requisitos mínimos exigidos en la normativa aplicable para la designación de cargos directivos, y en 16 no se acreditó haber efectuado consulta alguna en las plataformas y registros para la verificación previa de impedimentos.

Otro hallazgo relevante es que en 10 entidades intervenidas no se actualizaron los instrumentos de gestión referidos al Cuadro para Asignación de Personal (CAP) y el Manual de Clasificador de Cargos, lo que provocaría el riesgo de no contar con directivos que cumplan requisitos acordes con la naturaleza y especialidad de cada entidad.

También advirtió que 15 entidades públicas supervisadas no cuentan con procedimientos formales de verificación de perfiles, lo que equivale al 71% del total. Los mayores porcentajes de incumplimiento están en las municipalidades provinciales y distritales, seguidas de unidades ejecutoras de los Gore Huánuco.

Mientras que 18 entidades públicas (85%) no cuentan con procedimientos formales para la designación de directivos. Los mayores porcentajes de incumplimiento está a nivel de municipalidades provinciales (52%), municipalidades distritales (19%), gobierno regional (14%). Esta situación debilita los mecanismos de control para el correcto proceso de designación de directivos públicos.

Fuente: Tu Diario Huánuco


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c


Más leídas - Huánuco