No hay edad para emprender
Don Balicho se convirtió en el ‘rey de los cuyes’ en Yacus
Por su espíritu de superación y por la subvención económica del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65.
Huánuco.- Atrás quedaron los días tristes. Las largas caminatas bajo el sol o la lluvia para vender sus papas, ocas y cebada, hoy son sólo recuerdos.
Hace un par de años, Balensano Ambrosio Cruz y su esposa Eleuteria Robles, vivían momentos difíciles, el dinero no les alcanzaba y se veían obligados a caminar largas horas de pueblo en pueblo ofreciendo sus productos agrícolas enfrentando las inclemencias del clima.
A veces, Balensano viajaba por dos o tres días con su burro como única compañía y aun así no lograba conseguir lo suficiente como para vivir tranquilo. Sin embargo, la historia dio un giro radical motivada por su espíritu de superación y por la subvención económica del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65.
El “Abuelo Balicho”, como lo conocen en el distrito de Yacus, provincia de Huánuco, tiene una conexión especial con la tierra, ya que sus padres agricultores le enseñaron el trabajo en la chacra desde muy joven. Es por eso que, siguiendo el consejo de un buen amigo, decidió empezar desde cero, sembrar alfalfa, convertir su casita en un galpón con 45 pozas e invertir la subvención económica que le brindó Pensión 65 en la compra de 33 cuyes, 30 hembras y 3 machos.
Hoy, Balensano Ambrosio, tiene más de 300 cuyes de la alta calidad, es considerado uno de los mejores criadores de Yacus y hasta fue felicitado públicamente por las autoridades locales. A sus 75 años, este adulto mayor se arriesgó a iniciar un emprendimiento y a invertir su único sustento para poder salir adelante junto a su familia.
A través de los talleres de Saberes Productivos organizados por Pensión 65 y la Municipalidad de Yacus, “El rey de los cuyes”, recibe constantemente asistencia técnica para que su emprendimiento marche de manera eficiente. Además, lo impulsan a innovar y monitorean sus avances.
El trabajo, la perseverancia y empuje de Balicho inspiran a sus 6 hijos y a toda la comunidad. Para este hombre el cielo es el límite y ha empezado a sembrar hortalizas, está decidido a participar en ferias de productores y tiene el objetivo claro, crear nuevos puestos de trabajo para las nuevas generaciones.
Fuente: Tu Diario Huánuco
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar