Cifras de embarazos adolescentes

Alerta en Loreto: Embarazos en Niñas y Adolescentes Alcanzan Niveles Alarmantes

Defensoría del Pueblo revela estadísticas preocupantes en 2022 hasta agosto de este año, pidiendo acciones urgentes para proteger a la juventud.

(Fotografía: Diario Voces)

Loreto.- La Defensoría del Pueblo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentaron los resultados de un informe que evalúa la atención integral brindada a niñas y adolescentes embarazadas como resultado de violación sexual en instalaciones de salud en 13 regiones, incluyendo Loreto.

Durante la presentación, la Defensoría del Pueblo y el UNFPA enfatizaron la importancia de abordar esta problemática a nivel nacional y regional, especialmente en Loreto, que, según datos del Ministerio de Salud, registró el mayor número de casos en 2022, con un total de 225 casos, y hasta agosto de este año, 129 nacimientos de madres menores de 14 años. Se subrayó que los embarazos tempranos representan un riesgo significativo para la vida, la salud física y mental de las niñas y adolescentes, además de contribuir a la deserción escolar, lo que impacta sus proyectos de vida.

El informe revela hallazgos cruciales, como la falta de conocimiento de la Guía técnica sobre interrupción del embarazo, la insuficiente capacitación del personal de salud y la carencia de profesionales que hablen la lengua predominante en los establecimientos de salud. También se señaló que en dichos centros no se informa a las niñas y adolescentes embarazadas sobre su derecho a una evaluación integral.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva de la Geresa Loreto destacó que actualmente hay 112 adolescentes embarazadas en una situación de muy alto riesgo. Expresó su preocupación debido a que el año pasado se registraron siete muertes maternas de adolescentes embarazadas de entre 12 y 17 años, y en lo que va del año, ya se han producido dos muertes de adolescentes. Además, informó que en los distritos de Mazán e Indiana se han identificado 37 y 12 casos de adolescentes embarazadas.

En respuesta a esta problemática, la Defensoría del Pueblo enfatizó la necesidad de una acción coordinada entre los servicios estatales que conforman el sistema de protección. En ese sentido, recomendó al sector de salud informar y garantizar la atención integral de las niñas y adolescentes embarazadas como resultado de una violación sexual, capacitar y sensibilizar al personal de atención en los establecimientos de salud, y fortalecer los servicios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en la región, así como la Defensa Legal de los centros "ALEGRA" del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Loreto.

El evento facilitó la colaboración entre las entidades para llevar a cabo una intervención coordinada en el tema del embarazo adolescente y planificar campañas de sensibilización. Se convocará una reunión de trabajo con el gobernador regional para este propósito. También, se atenderá la solicitud de estudiantes participantes de difundir las consecuencias de un embarazo adolescente no deseado.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c


Más leídas - SALUD