Fiscalía investiga el caso Rubiales
La Fiscalía solicitará que se consulte a Australia si el beso de Rubiales constituye un delito en el país
La Fiscalía se enfrenta con el caso de Rubiales, tras recibir la denuncia y declaración de Jenni Hermoso contra el ex presidente de la RFEF.
Según fuentes, la Fiscalía solicitará a la Audiencia Nacional, que tiene jurisdicción en este asunto, que consulte a las autoridades australianas para determinar si el beso en la ceremonia de celebración constituye un delito según la legislación australiana.
Esta petición se incluirá previsiblemente en la querella que la Fiscalía presentará contra Rubiales en los próximos días en la Audiencia Nacional, ya que es un requisito establecido por la ley.
El artículo 23.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece ciertos requisitos para que la jurisdicción española investigue delitos presuntamente cometidos en el extranjero por ciudadanos españoles. Uno de los requisitos es que el acto sea punible en el lugar donde ocurrió, en este caso, Australia, donde tuvo lugar el beso durante la ceremonia de entrega de medallas a las jugadoras de la selección española que ganaron el mundial en Sídney.
Además, la norma requiere que la persona agraviada o la Fiscalía presenten una querella, lo cual ha ocurrido en este caso después de la denuncia de Jenni Hermoso. Si la futbolista no se hubiera presentado ante la Fiscalía, la vía penal contra Rubiales no habría prosperado, ya que la Fiscalía no puede actuar de oficio en un presunto delito de agresión sexual si la víctima no es considerada una "víctima de especial protección".
Jenni Hermoso compareció ante la Fiscalía y presentó su denuncia el martes, lo que llevó a la Fiscalía a preparar la querella que se sumará al caso contra el ex presidente de la RFEF en la Audiencia Nacional.
Escrito por Daniel Torres
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar