Torneos Cancelados

FBF Anula Torneos de la División Profesional por Escándalo de Corrupción y Manipulación

La Federación Boliviana de Fútbol toma medidas drásticas y denuncia una presunta "red de corrupción" que involucra a jugadores, dirigentes y árbitros.

En un giro impactante antes del inicio de las Eliminatorias, Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, ha expresado preocupación por indicios de corrupción en los campeonatos. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha tomado una medida drástica al anular los dos torneos actuales de la División Profesional debido a denuncias de amaños y corrupción en los partidos. Además, se ha decidido organizar un torneo "relámpago" para el resto del año en respuesta a estas acusaciones.

La FBF ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía por "estafa agravada y asociación delictuosa" tras revelar la existencia de una presunta "red de corrupción" que involucra a jugadores, dirigentes, exdirigentes y árbitros en el fútbol boliviano. El presidente de la FBF, Fernando Costa, compartió las conclusiones del Consejo Superior de la División Profesional después de una reunión en Santa Cruz, en la que los 17 clubes de primera división estuvieron presentes.

Por una abrumadora mayoría de 14 votos a favor, una abstención y dos en contra, se ha tomado la decisión de anular los torneos "Todos contra Todos" y el torneo de la Copa 2023. Estas medidas se han tomado debido a "serios indicios" de manipulación en ambos torneos, y ahora se someterán a consulta de la Conmebol para su revisión.

Además de la anulación de los torneos, el Consejo Superior de la División Profesional ha exigido a SportTV Rights, la empresa propietaria de los derechos de transmisión, que retire las licencias otorgadas a plataformas de apuestas a nivel global en un plazo de 72 horas o enfrente acciones legales. También se ha ordenado la destitución de los tres miembros de la comisión de árbitros, y los clubes han solicitado que se envíen "todos los antecedentes" del caso a los tribunales de disciplina para que se inicien procesos legales.

Como parte de las investigaciones en curso, la FBF ha presentado una denuncia ante la Fiscalía en La Paz, involucrando al menos a 5 o 6 jugadores, árbitros y dirigentes en presuntos delitos de "estafa agravada y asociación delictuosa", respaldados por grabaciones y testigos. Estos escándalos se desataron tras la filtración de un audio en el que un futbolista es sobornado para cometer una falta en un partido a cambio de 5,000 dólares, así como otra grabación en la que el presidente del club Vaca Diez, Marco Rodríguez, presuntamente negocia la cantidad de goles que deben marcarse en un partido.

Carlos Goñi


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar