Sociedad

Refrigeradores “mini” y frigobares: pequeño pero esencial en todos los aspectos de la sociedad

Estos refrigeradores en miniatura encontraron un target que está muy atraído a los conceptos minimalistas de no solo productos tales como los electrodomésticos, sino también a cuestiones relacionadas con el diseño de interiores de la casa

Con el paso de los años y el poder que tienen las redes sociales siempre nacen nuevas tendencias que se multiplican en cientos de miles de hogares alrededor del mundo. Actualmente, los mercados se encuentran en un momento excepcional en relación a las ventas de un tipo de producto que, primero, era codiciado específicamente por los más jóvenes, y que hoy muchos padres de familia y trabajadores también desean: los mini-refrigeradores.

También conocido como un mini frigobar, estos refrigeradores en miniatura encontraron un target que está muy atraído a los conceptos minimalistas de no solo productos tales como los electrodomésticos, sino también a cuestiones relacionadas con el diseño de interiores de la casa, la decoración y la funcionalidad de estos aspectos. Los frigobares son tan solo uno de los fenómenos que representan una búsqueda por esteticismo, espacio y comodidad.

Frigobares: los orígenes del invento

Los frigobares, mini-congeladores, o mini-refrigeradores, tienen muchos años de existencia. Hace varias décadas, los hoteles más lujosos solo poseían bares en la planta baja, esto hacía que los clientes que por las noches querían tomar algo debían bajar y pedirle al bartender una copa. Con la tecnología de los refrigeradores comunes ya a mano, a varias personas se les ocurrió llevar esa idea a una versión más pequeña.

La intención era aportar a los hoteles de cinco estrellas aún más calidad y lujos en sus habitaciones, y en la década de 1960, el hotel Madison de la ciudad de Washington DC, Estados Unidos, implementó este invento por primera vez. Con la adquisición de un mini refrigerador para las habitaciones más exclusivas, se logró aumentar las ventas de bebidas refrigeradas como gaseosas e incluso bebidas alcohólicas.

El éxito de esta máquina para el hotel fue rotundo, incrementando las ventas de las habitaciones hasta un 500%. Sin embargo, la refrigeradora pequeña no se volvería un fenómeno hotelero mundial hasta 1974, cuando se instaló en cada habitación del famoso Hotel Hilton de la ciudad de Hong Kong. De esta manera, la tecnología de los minibares fue reconocida en todo el mundo y hasta los hostales más humildes comenzaron a invertir en ellos.

Naturalmente, la creación de estos congeladores en miniatura implicó un cambio histórico en la manera en la que los hoteles hacían negocios. A medida que los años pasaban, estos minibares tenían más y más actualizaciones en términos de tecnología y electrónica, convirtiéndolos en equipos más versátiles, confiables, duraderos y eficientes; pero no solo eso: también se volvieron más económicos.

Así como todo suele darse en el área de los electrodomésticos, mientras mejor y más barata sea la tecnología, más accesible será el artículo. En el caso del mini frigobar, sin embargo, no fue así hasta hace muy poco, cuando comenzaron a verse cada vez más y más en los medios de comunicación: películas, series de TV y, claro está, en las cámaras que transmiten a los streamers de la actualidad.

A pesar de que no todos los hoteles poseen hoy minibares en cada cuarto, siguen siendo muy comunes de ver. Los frigobares en los establecimientos hoteleros sufrieron muchos cambios con el paso de los años y, dependiendo del hotel en cuestión, cuentan con dispositivos de refrigeración de diferentes clases y capacidades. Usualmente, los minibares más avanzados suelen encontrarse en los hoteles más caros.

Tipos de frigobares para hoteles y sus diferencias

La tecnología de los congeladores es más y más compleja de acuerdo al tipo de dispositivo al que uno se refiera. Como indicamos anteriormente, los frigobares sufrieron muchos cambios a lo largo de décadas de evolución tecnológica. Por el momento, existen tres clases de frigobares que varían en cuanto a su eficiencia, mantenimiento, estética, y tipo de funcionamiento.

El frigobar precio depende siempre de su complejidad y las tareas que puede cumplir sin que la intervención de una persona sea necesaria. Se trata de tres variedades: los llamados tradicionales, los semi-automáticos y los automáticos. Estas clases de minibares son una superior a la otra y la única diferencia que tienen entre ellas no solo es su precio. En este sentido, una persona puede escoger cualquiera de ellos sabiendo que puede estar sacrificando ciertas funciones.

- Los frigobares tradicionales

Al referirnos a los refrigeradores de esta categoría, hablamos de un dispositivo que sirve para enfriar bebidas y alimentos, pero que no posee sensores incluídos o tecnología de detección avanzada, la cual es muy útil para medir la temperatura del interior del frigobar. Estos frigobares están construídos generalmente de forma muy robusta, lo que los hace mucho más pesados que otras variedades.

El aspecto más importante de este estilo anticuado de frigobares (pero que aún tienen muchas ventas) es que requieren de un chequeo físico de su estado al menos de forma semanal, ya que no tienen una interfaz electrónica capaz de hacerlo por sí sola. Los hoteles, por su parte, ya no utilizan esta clase de frigobares, debido a que no son capaces de detectar si un cliente los ha utilizado o no, lo que los hace vulnerables ante robos y estafas.

- Los frigobares semi-automáticos

Una congeladora precio de tipo semi-automático, a diferencia de la anterior, sí posee una alerta en su procesador que indica si fue utilizado o no, lo que los vuelve mucho más útiles para hoteles pequeños u hostales. Estos son capaces de dar aviso al dueño si la puerta fue abierta mediante una conexión con una computadora que se encuentra en la zona de recepción del establecimiento.

- Los frigobares automáticos

Finalmente, están los minibares automáticos. El precio de congeladores de este tipo es el más alto debido a su alta tecnología y seguridad para los hoteles, ya que cuentan con un sistema infrarrojo que es capaz de notar cuando una bebida es levantada o movida en el interior del compartimiento. Estos se encargan también de publicar automáticamente los cargos por consumo en la lista de huéspedes a través de una interfaz PMS. 

El PMS, o Sistema de Administración de la Propiedad (por sus siglas en inglés) es un software muy popular en la industria hotelera que se encarga de automatizar procesos y actividades del día a día en un hotel u hostal. Este sirve, más que nada, para hacer el trabajo de los empleados un poco más sencillo y para proveer a los clientes de la mejor experiencia durante su hospedaje.

De los hoteles al hogar y del hogar a la habitación  

Esta clase de congelador pequeño que vio la luz en las habitaciones de los hoteles más lujosos del mundo se encontraría luego en los 80’ y 90’ dentro de los departamentos de un solo ambiente de adultos que vivían solos; y luego, en la habitación de muchos adolescentes que se sirven un refresco mientras chatean con amigos, miran videos en Internet, o juegan online con sus mejores amigos.

Cuando estos refrigeradores en miniatura dejaron de ser máquinas exclusivas para la industria hotelera y turística, pasaron a un plano mucho más público. De hecho, para los hoteles actuales los minibares se han convertido en dispositivos poco populares ya que requieren un mantenimiento constante y costoso para ellos, y el servicio a la habitación se volvió mucho más rentable.

Pero este no fue el caso para miles de personas, sobre todo de Estados Unidos, donde los minibares eran más famosos. Poco a poco, los mercados más importantes de las ciudades más grandes ofrecían minibares para el hogar que, aunque no podían guardar alimentos y bebidas para toda una familia, eran definitivamente más accesibles que los refrigeradores gigantes y costosos.

Esta diferencia hizo que, para muchas personas que vivían en lugares reducidos como los monoambientes o que se mudaban de forma constante, un frigobar oferta sea mucho más atractivo y tentador por su precio. Esto, sin contar que además era fácil de trasladar y se podía instalar con comodidad en un rincón de la casa. La única desventaja para sus usuarios era que había que controlar su frío y que su motor no se calentara de más.

Actualmente, el papel de los refrigeradores baratos o más caros es muy diferente a los de años atrás. El tiempo en el que un minibar podía llegar a ser un instrumento fundamental y básico para sobrevivir en pequeños espacios pasó a ser otro tiempo en el que este dispositivo tiene una posición social muy diferente. Hoy por hoy, un frigobar es más un lujo o incluso una forma de decoración cara en livings o habitaciones personales de un hogar.

Los frigobares y el efecto de los gamers

El nuevo negocio que nació a principios de la década de 2010 y que acaparó la atención y fidelidad de lo que hoy son cientos de millones de personas es el streaming, o las plataformas de transmisión en vivo por Internet. Todos se encuentran familiarizados con términos tales como “influencers”, “streamers” y “gamers”, y conocen bien el peso que estas personalidades tienen en la sociedad actual.

Aunque hablamos de una mayoría proveniente de Estados Unidos y varios países de Europa, fueron los streamers quienes en los últimos años comenzaron a aparecer en cámara con un frigobar pequeño ubicado en algún sitio de su habitación. A pesar de que no siempre se ven a estos dándoles un uso constante, sí hacen que aparezcan con asiduidad, a fin de cumplir con el sponsor de una marca.

Puede parecer descabellado para muchas personas, pero las estrellas gamers o streamers son grandes influencias en los más jóvenes. Esta es la razón por la que empresas con nombres grandes y reconocidos contratan a influencers para promocionar sus productos. El resultado de esto suele ser muy positivo para dichas empresas, porque los minibares se encuentran entre uno de los dispositivos más vendidos entre los electrodomésticos pequeños del hogar.

Los frigobares y su importancia en el ambiente laboral

Tanto un frigobar como un congelador horizontal tienen un enorme peso en muchos ambientes sociales. Además de aquellos hogares que se dan el lujo de tener uno para alcanzar un refresco de forma rápida, las oficinas y otros lugares de trabajo suelen contar con uno de estos dispositivos. En este último caso, las razones no se basan tan solo en cuestiones de lujos, sino de necesidad.

Sergio Parco, especialista en servicios técnicos de Perú, afirma en un artículo para Peru.com que los electrodomésticos tales como un frigobar o un microondas son muy efectivos a la hora de promover una zona laboral cálida, cómoda y completa para los trabajadores que día a día se presentan para ganarse el pan.

En este sentido, Parco hace énfasis en la obligación que tienen las empresas para que estas condiciones se cumplan, en algunos casos, incluso por ley o por que se encuentra entre los derechos básicos de todos los trabajadores.

El especialista también asegura que la presencia de un refrigerador precio o cualquier otro elemento que facilite algo tan básico en un ambiente laboral como es el alimento y la bebida es capaz de entusiasmar, inspirar y reforzar el espíritu trabajador de las personas: un punto de vista indiscutible y que debería tenerse más que en cuenta. Después de todo, se trata de gente que se pasa horas y horas encerrada en un mismo lugar. 

Los frigobares son elementos esenciales para esta clase de empleos de largas horas. No todos los trabajadores pueden tomarse media hora para salir a comer y, en la mayoría de los casos, ellos suelen llevar su almuerzo consigo mismos. De esta manera, un mini refrigerador para guardar y mantener la comida fresca ofrece una gran ventaja y hasta sube el ánimo de las personas. 

Mientras posean el tamaño suficiente para que todos los que comparten ya sea el área de trabajo o un hogar estén satisfechos, los frigobares son electrodomésticos capaces de ofrecer armonía, calidad y satisfacción en muchos sentidos.

En conclusión, los refrigeradores, grandes o pequeños, son dispositivos esenciales para la industria hotelera, los trabajadores de varios ámbitos y para aquellas personas que viven en ambientes reducidos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c


Más leídas - SOCIEDAD